Marcelo Sosa con Trombetta: "La Corte Suprema nos dio la razón"
El rector de la UNViMe pasó por Hablemos de Política, celebró el histórico fallo por el financiamiento universitario y anunció una reforma de transparencia inédita en el país.
En una entrevista exclusiva de alto impacto institucional para el ciclo Hablemos de Política, conducido por Alberto Trombetta a través de la señal de San Luis Streaming, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Dr. Marcelo Sosa, analizó el revés judicial que sufrió el Gobierno Nacional en la Corte Suprema de Justicia respecto a la Ley de Financiamiento Universitario. Con definiciones contundentes, Sosa desarmó las maniobras fiscales de la Casa Rosada y anunció una reforma estatutaria revolucionaria que obligará a las autoridades universitarias a responder con su propio patrimonio ante endeudamientos injustificados.
Un freno de la Corte Suprema al ahogo presupuestario oficial
Durante el bloque de transmisión por streaming, el rector y abogado constitucionalista manifestó su profunda satisfacción por el fallo del máximo tribunal, señalando que la resolución convalida el reclamo federal y expone el desfinanciamiento sistemático que sufren las casas de altos estudios.
"Recibimos la decisión de la Corte Suprema con mucha alegría y satisfacción porque ratifica que no estábamos mintiendo; lo que decíamos los rectores y rectoras se contrastaba de manera directa con la realidad material. A partir de agosto ya estábamos teniendo problemas graves para cubrir gastos de funcionamiento básicos como la electricidad y el combustible debido a los tarifazos desregulados. El Gobierno Nacional nos debe 10 partidas de sueldos y 11 partidas de gastos de funcionamiento. Este pago a cuenta que otorgaron hace unos días fue una maniobra para intentar disimular el conflicto, pero la cuestión de fondo es que cumplan la ley. El dinero está, pero lo destinan a otras cosas".
Trombetta coincidió en la gravedad del diagnóstico presupuestario, fustigando la insensibilidad de la burocracia central que desconoce la autonomía consagrada por el Poder Legislativo e ignora el rechazo constitucional al veto del Presidente de la República.
Reforma histórica en el estatuto: Rendición con el patrimonio personal
El núcleo más político y superador de la columna se centró en el salto de calidad institucional que proyecta la UNViMe para blindar los recursos públicos y evitar desfalcos como los registrados en administraciones previas.
"Hemos elevado al Consejo Superior, para luego tratar en la Asamblea, una modificación del estatuto que incluye un capítulo específico de transparencia, buen gobierno y auditorías. Además, le sumamos una carga especial al rector: si endeuda a la universidad sin justa causa y sin la debida autorización, será considerado mal desempeño y tendrá que responder civilmente con su propio patrimonio personal. En la UNViMe nunca más los aprovechados que usan la plata de los trabajadores para hacer otras cosas. Seríamos la primera universidad de la Argentina en implementar este ejemplo de responsabilidad".
Sosa argumentó que administrar la cosa pública exige actuar bajo la lógica romana del bonus pater familia (como un buen padre de familia), cuidando los bienes colectivos con transparencia absoluta. Destacó con orgullo que la UNViMe se ubica en el puesto 15 del ranking de transparencia de los organismos del Estado, muy por encima de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La vanguardia puntana y el futuro del campus universitario
Hacia el tramo final del streaming, el rector vinculó la lucha de las universidades con la defensa transversal de otros sectores vulnerables de la sociedad civil que sufren el impacto de la inflación y el abandono estatal.
"La universidad pública se ha transformado en la vanguardia de la defensa de los derechos de la argentinidad, los mismos que se les postergan a los jubilados, a las personas con discapacidad o a quienes necesitan asistencia médica. Frente al ninguneo del centralismo nacional, en San Luis se hace y se gestiona bien. No estamos pidiendo una dádiva ni un premio, sino previsibilidad institucional y lo que nos corresponde por ley. A pesar de los contratiempos, seguimos construyendo el porvenir y dentro de muy pocos días vamos a tener una hermosa noticia en relación al campus universitario".
Trombetta concluyó la emisión ponderando la excelencia de la gestión del rector, ratificando que la región sigue demostrando su capacidad contracíclica para sostener las instituciones educativas frente a las decisiones inconsultas del puerto.
