Julio Bárbaro con Trombetta: "El kirchnerismo es una secta del Estado"
El histórico analista político pasó por San Luis en Línea, despedazó la rosca de La Cámpora, defendió a Kicillof y denunció la decadencia de Pichetto y la UCR.

El analista político Julio Bárbaro debatiendo sobre la crisis del peronismo y el radicalismo con Alberto Trombetta.
En una entrevista exclusiva de altísimo voltaje político para el ciclo matutino San Luis en Línea, conducido por Alberto Trombetta a través de la señal de San Luis Streaming, el histórico dirigente, intelectual y analista nacional, Julio Bárbaro, desmenuzó con crudeza la realidad de los partidos tradicionales. Acompañado en el debate por el dirigente Óscar Albero, Bárbaro trituró las estructuras de La Cámpora, desarmó la estrategia de Guillermo Moreno, cuestionó el rol de Miguel Ángel Pichetto y defendió la honestidad de Axel Kicillof como el candidato más competitivo del espacio popular.
La farsa de la ortodoxia y el odio de los Kirchner hacia Perón
Durante el bloque de transmisión por streaming, el analista cruzó las declaraciones previas de Guillermo Moreno y arremetió contra la conducción de Cristina Kirchner, calificando a su armado como una estructura ajena al movimiento justicialista tradicional.
"La unidad del peronismo ortodoxo no existió nunca. Néstor y Cristina Kirchner odiaron a Perón toda la vida; a mí no me la van a contar, me lo decían a mí en la mesa, en las conversaciones. Perón nos hizo votar contra el juego porque es una enfermedad, y ellos lo duplicaron en esa pretendida ortodoxia que te venden. ¿Qué ortodoxia? Si no saben ni cómo se llama. El kirchnerismo es una secta del Estado, y cuando se expulsa al disidente, se construye una secta. Cristina se rodeó de alcahuetes y todo disidente era expulsado de inmediato".
Bárbaro también extendió sus críticas al diputado nacional Máximo Kirchner, señalando que ni él ni la expresidenta representan la verdadera doctrina. Al mismo tiempo, justificó su ausencia en los debates de las unidades básicas porteñas: "Yo he ido a hablar a más comités radicales que unidades básicas peronistas, porque las unidades básicas hoy son de la secta de La Cámpora. Como La Cámpora es tonta y traidora, los muchachos no me invitan".
La defensa de Axel Kicillof frente a los operadores de la pauta
El núcleo más picante y analítico de la columna se centró en la feroz interna que sufre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y los cuestionamientos que recibe desde sectores internos que, según los entrevistados, terminan trabajando de manera indirecta para el oficialismo nacional.
"Coincido en que el peronismo está haciendo pedazos al mejor candidato que tiene hoy, que es Axel Kicillof. El peronismo siempre fue una heterodoxia y una manga de idiotas lo quiere convertir en una ortodoxia excluyente. Kicillof es presidente de un país, porque la provincia de Buenos Aires es un país. Y él la va gobernando por segunda vez con su forma; es un tipo de una tremenda honestidad, el candidato más decente que tiene la Argentina hoy y le gana a Milei por 14 puntos en las mediciones. Que Moreno diga que Kicillof no es peronista son solo definiciones secundarias".
En sintonía con las críticas a los armados internos, Bárbaro fulminó la figura del bloque dialoguista de Miguel Ángel Pichetto y los planteos de Moreno. "El pichetismo es la decadencia extrema; Pichetto trabaja por plata, nunca laburó para otra cosa. Decir que hay que liberar a Cristina solo para asegurar que siga gobernando la derecha es un dogma minoritario y pianta votos. No entiendo a Moreno porque su candidato en realidad es Pichetto, y eso es trabajar para Milei", sentenció con dureza.
La agonía radical y las banderas históricas del patriotismo
Hacia el tramo final del streaming, los intelectuales reflexionaron sobre el colapso de la representación de la Unión Cívica Radical (UCR), acusando a sus operadores históricos de haber vaciado de contenido al centenario partido.
"Hay una decadencia absoluta en el Congreso y las estupideces que se dicen son alarmantes. El radicalismo apostó al antiperonismo como única razón para hacer política y se quedó sin público, porque ese público se mudó para el lado de Macri y de Milei. Mientras Enrique Nosiglia siga manejando el radicalismo, el partido seguirá en una agonía irreversible. Expulsaron a tipos valiosos como Facundo Manes que querían militar en serio y no le dieron ninguna chance. Olvidaron que la causa de los desposeídos de Alem e Yrigoyen y la de los descamisados de Perón eran la misma matriz nacional y patriótica".
Trombetta cerró el bloque celebrando el debate con los pies en la tierra y la profundidad histórica de los conceptos vertidos en las pantallas de San Luis Streaming, concluyendo que el disenso constructivo es la única herramienta válida para ordenar el mapa político actual.
