La Rosca

Guillermo Moreno con Trombetta: "Este modelo de Milei ya nació muerto"

El exsecretario de Comercio pasó por San Luis en Línea, trituró la política económica de la Casa Rosada y llamó a consolidar el plan de gobierno del peronismo.

Por Administrador·
El economista Guillermo Moreno analizando la crisis económica nacional junto al periodista Alberto Trombetta.

El economista Guillermo Moreno analizando la crisis económica nacional junto al periodista Alberto Trombetta.

En una entrevista exclusiva de alto voltaje político y doctrinario para el ciclo matutino San Luis en Línea, conducido por Alberto Trombetta a través de la señal de San Luis Streaming, el exsecretario de Comercio de la Nación y referente de Principios y Valores, Guillermo Moreno, analizó en detalle la coyuntura nacional. Con su habitual estilo incisivo, el economista destrozó la matriz fiscalista del gobierno de Javier Milei, auguró un final temprano para el esquema de la escuela austríaca y convocó a estructurar la alternativa justicialista con los pies en la tierra.

La inviabilidad del esquema de Milei y Caputo

Durante el bloque de transmisión por streaming, el exfuncionario cruzó con dureza los anuncios optimistas del Palacio de Hacienda nacional, sosteniendo que el superávit comercial y fiscal pregonado por el oficialismo es insostenible y carece de sustento en la economía de la calle.

"El modelo económico de Javier Milei y Luis Caputo ya nació muerto porque destruye la tasa de ganancia de las pymes y la capacidad de consumo de los trabajadores. El pretendido déficit cero se asienta sobre una mentira contable: no pagarle a las provincias, licuar las jubilaciones a niveles de indigencia absoluta y desfinanciar la salud pública y las universidades nacionales. Están provocando una recesión inducida de una brutalidad inédita que destruye el mercado interno. Las familias en las barriadas populares ya enfrentan dificultades severas para comprar un kilo de carne o de pan".

Trombetta coincidió plenamente en el diagnóstico distributivo, manifestando su enojo ante el ahogo fiscal que sufre el interior profundo y las pymes puntanas debido a un Excel frío manejado de espaldas a la realidad por la burocracia central del puerto de Buenos Aires.

Pérdida de soberanía logística y el fracaso de la desregulación

El núcleo más picante y técnico de la entrevista se enfocó en las normativas de apertura de importaciones y la desregulación extrema que amenaza la soberanía económica del país.

"No existe el libre mercado extremo que pregona este Gobierno; los países serios del mundo protegen su producción y su mercado interno. Abrir las fronteras de forma indiscriminada para que ingresen productos subsidiados mientras se destruye la metalúrgica local, la industria textil y el empleo registrado genuino es un crimen social. Están rifando las herramientas de la soberanía logística, la hidrovía, la marina mercante y los recursos energéticos para el beneficio de un puñado de corporaciones transnacionales. Es la instauración de una economía de pura supervivencia y exclusión".

Moreno fustigó la falta de sensibilidad de la administración central y remarcó que los personalismos inoportunos y los egoísmos individuales en los bloques de la oposición dialoguista que convalidan estas leyes en el Congreso ingresaron en una etapa irreversible de caducidad ante el castigo moral de la sociedad civil.

El Plan de Gobierno Peronista y la reconstrucción institucional

Hacia el tramo final del bloque de streaming, el dirigente instó a los cuadros intermedios del movimiento y a los gobernadores federales a unificar criterios en base a un programa de producción y trabajo.

"Frente al desorden y la inestabilidad institucional que genera la prepotencia verbal del Poder Ejecutivo, el peronismo tiene la obligación histórica de ofrecer previsibilidad. Tenemos elaborado un plan de gobierno integral con los pies en la tierra, enfocado en reindustrializar el país, defender el salario y poner en valor el esfuerzo de nuestro pueblo. La reconstrucción de la esperanza colectiva exige grandeza y terminar con las internas estériles. La comunidad organizada de las provincias debe plantar bandera en defensa del federalismo y de la coparticipación".

Trombetta concluyó la emisión ponderando la rigurosidad doctrinaria de las definiciones expuestas por el entrevistado y ratificó el compromiso de San Luis en Línea de mantener los micrófonos encendidos para defender los intereses del trabajo argentino.