Martín Ayerbe con Trombetta: "Hay que refundar la marina mercante"
El referente industrialista pasó por San Luis en Línea, trituró el modelo de especulación financiera y propuso un plan soberano para reactivar el trabajo nacional.
En una entrevista exclusiva de alto impacto geopolítico y productivo para el ciclo matutino San Luis en Línea, conducido por Alberto Trombetta a través de la señal de San Luis Streaming, el presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard y referente industrialista, Martín Ayerbe, lanzó duras definiciones sobre la entrega de los recursos estratégicos del país. Con conceptos claros y de cara al subsuelo de la patria, Ayerbe desmenuzó la parálisis de los astilleros nacionales y propuso un plan de largo plazo para recuperar el control logístico frente al centralismo del puerto de Buenos Aires.
La destrucción de la logística nacional y el saqueo transnacional
Durante la transmisión por streaming, el especialista cruzó con firmeza las políticas de libre mercado extremo vigentes, señalando las alarmantes consecuencias que sufre el mercado interno de las provincias debido a la falta de transporte soberano.
"La Argentina actual padece un esquema de saqueo planificado por parte de las corporaciones transnacionales que se llevan el litio, la minería y los alimentos sin dejar un solo peso de valor agregado en las regiones. El principal problema que tenemos es la entrega absoluta de nuestra logística y la desaparición de la marina mercante nacional. Hoy pagamos miles de millones de dólares en fletes a navieras extranjeras por no tener la decisión política de reactivar nuestros propios astilleros y poner de pie el trabajo argentino genuino".
Trombetta sumó su enojo ante la falta de previsibilidad económica y el desfinanciamiento que sufren las pymes locales en las barriadas populares, coincidiendo en que la gestión basada en un Excel manejado desde escritorios le da la espalda al esfuerzo de los sectores del trabajo.
Soberanía o sumisión: La farsa del libre mercado
El núcleo más político y picante de la entrevista se enfocó en las normativas de desregulación y las complicidades de las cúpulas partidarias tradicionales que convalidan las reformas gubernamentales.
"Ningún país serio del mundo le regala sus vías navegables ni su infraestructura energética al capital extranjero de la manera en que se está haciendo acá. Los personalismos inoportunos y los egoísmos individuales en el Congreso de la Nación ingresaron en una etapa irreversible de caducidad porque la sociedad civil ya no tolera la prepotencia verbal ni el desorden institucional. Necesitamos recuperar los principios de la comunidad organizada y unificar criterios mediante un lenguaje simple que le devuelva la dignidad y el plato de comida a las familias argentinas".
Ayerbe argumentó que para superar el actual estado de incertidumbre colectiva, es fundamental que el federalismo profundo de las provincias plante bandera en defensa de los recursos soberanos del Suelo Puntano y de toda la región.
Un programa industrialista con los pies en la tierra
Hacia el tramo de cierre de la columna de streaming, el dirigente instó a los cuadros intermedios y a la dirigencia de la producción a estructurar alternativas plausibles que miren al porvenir.
"La reconstrucción de la esperanza colectiva no va a venir de la mano de la timba financiera ni de los dogmas ideológicos abstractos. Se sale de la crisis con producción, defendiendo el salario real y creando empleo registrado. El proyecto de ley para la reserva de cargas y la reconstrucción de la marina mercante es una herramienta contracíclica indispensable para reactivar el mercado interno y ponerle un freno moral a la deshumanización económica".
